RUTINES

Todos los días durante las mañanas llevamos a cabo las rutinas, estas consisten en cantar la canción de los buenos días, pasar lista, ver el día de la semana, ver el tiempo que hace y cada encargado del día escribe su nombre y dibuja su esquema corporal.

Somos conscientes que en casa no vais a poder llevar a cabo las rutinas tal y cómo lo hacemos en clase, por eso hay que adaptarlas un poco al nuevo contexto.

Por ejemplo, al despertar cada día y daros los buenos días podéis cantar alguna de las canciones que utilizamos en el cole para ello.



Para pasar lista podéis con el listado de nombres que os pasamos, repasar los nombres de sus compañeros/as. Con el listado de nombres veréis al abrirlo que en cada página primero está el nombre y a continuación la foto.
La idea es que lo vayáis pasando en el ordenador de uno en uno, de manera que primero les mostréis el nombre del compañero/a para que intente averiguar de quién se trata, si le cuesta les ayudamos con el sonido de la primera letra, de la segunda, de la tercera... hasta que lo nombra. Y después ya le enseñamos la foto. 
Si no lo reconoce no pasa nada, le enseñamos la foto directamente. No forzamos porque puede ser frustrante. Es un juego y ha de ser divertido.
Con los días de la semana utilizamos esta canción, que una vez cantada indicáis el día en el que os encontráis. Si pudierais apoyarlo visualmente con un calendario por ejemplo o de alguna otra manera, pueden así señalar el día en el que estamos, pero si no no pasa nada.

ELS DIES DE LA SETMANA:


DAYS OF THE WEEK:


Para ver el tiempo que hace cantamos la canción "Pastoret d'on vens". Después de cantarla siempre nos acercamos a la ventana para que vean que tiempo hace: sol, nubes, lluvia, viento… que además pueden dibujar después sobre papel, o si disponéis de pizarra de juguete, o en el mismo calendario que utilizáis para los días de la semana.



Y por último, escriben su nombre, haciendo el sonido de cada una de las letras. Y se dibujan a ellos mismos, mientras nombramos las partes del cuerpo. Empezamos por la cabeza y nombramos todo lo que hay (cara, ojos, nariz, boca, orejas, pelo) y ya vamos bajando, cuello pecho, barriga, brazos, piernas y pies.

NO ES NECESARIO hacer todas las rutinas todos los días, podéis ir variando, puesto que quizás los niños/as no querrán escribir su nombre o dibujarse todos los días, es FLEXIBLE dependiendo de la situación de cada hogar.

_________________________________________________________________________________

HÁBITOS DE AUTONOMÍA 
Vamos a aprovechar estos días para ayudar a nuestros niños y niñas a ser más autónomos.
Proponemos esta tabla con diferentes hábitos a adquirir. Vemos que al lado de cada hábito hay siete casillas (uno por día de la semana) donde el niño/a puede pegar una pegatina o hacer una marca el día que haya sido capaz de hacer lo que la imagen muestra.
Podéis descargarla tal cual e imprimirla, tenerla en una pantalla, usarla como inspiración, etc. No hace falta que les pidamos ser autónomos en todo ya. Podemos escoger aquellos que deseemos o que puedan motivar más a los niños y niñas, o incluso ampliarla.
 Fichero adicional 1: Rutinas pdf.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario